¿Qué es la cirugía plástica y reconstructiva?

Cirugía Plástica 

El objetivo de la cirugía estética es mejorar la apariencia de una persona, así como su autoestima y la confianza en sí misma. La cirugía estética puede realizarse en cualquier parte de la cara y el cuerpo.


Cirugía Reconstructiva 

La cirugía reconstructiva es una especialización de la medicina, encargada de reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas (ya sea por traumatismo, quemadura, cáncer, etc.), al igual que crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias (no formación durante el desarrollo embrionario de una parte del cuerpo).  


Origen histórico

Las primeras referencias a la cirugía plástica, hablan sobre la reconstrucción nasal en el antiguo Egipto, posteriormente Sushruta en el siglo 6 AC describe en su tratado la reconstrucción nasal con el colgajo frontal. Dicho trabajo se tradujo del hindú al árabe y posteriormente fue introducido en Europa, donde diferentes cirujanos del siglo XVI, como el  Italiano Gasparo Tagliacozzi, se familiarizaron con las técnicas de reconstrucción nasal, que en dicha época tenían gran auge, debido a las amputaciones nasales que se realizaban a ladrones y las que sufrían enfermos por la sífilis.

Debido al riesgo quirúrgico de la época (no existía la asepsia ni una correcta técnica anestésica), la cirugía no gozaba de gran fama, hasta que en el XVIII- XIX se descube la asepsia, los antibióticos y mejoran las técnicas anestésicas para disminuir el dolor. A partir de ese período la cirugía plástica comienza a hacerse popular, en 1818 Von Graefe escribe su tratado Rhinoplastik, un compendio de las técnicas de reconstrucción nasal a la que agrega sus propias técnicas, en 1827 Mattauer realiza la primera cirugía de labio leporino en los Estados Unidos.

Durante la 1ª guerra mundial y gracias a las Investigaciones de Harold Gillies sobre colgajos tubulizados, se consiguieron grandes avances en el campo de la cirugía plástica, se realizaron las primeras reconstrucciones complejas faciales y de extremidades y se sentaron las bases de nuestra especialidad. Posteriormente Archibald McIndoe, primo de Gillies continuaría con los avances en el campo de los quemados y paliando las secuelas de la guerra, haciendo hincapié en la rehabilitación y reincorporación de los pacientes a la vida cotidiana.



https://www.hmmodelo.com/especialidades/especialidades-quirurgicas/cirugia-plastica-y-cirugia-reconstructiva